Monetización de API en Web3
Diseñar un modelo de monetización efectivo que beneficie a los nodos oráculo de primera parte.

Los oráculos de primera parte son entidades dentro de la cadena de bloques, operadas por empresas del mundo real, los proveedores de API, para ofrecer servicios en Web3. Es comprensible que la motivación principal de las empresas que participan en este ecosistema sea monetizar sus servicios. Un modelo de monetización efectivo beneficia a la solución de oráculos de primera parte de dos maneras:
- Los proveedores de API se integrarán por sí mismos, lo que resultará en un crecimiento sostenible y escalable del ecosistema.
- La competencia comercial entre los proveedores de API producirá servicios de oráculo más seguros, eficientes e innovadores.
La monetización de oráculos de primera parte es un problema que aún no se ha resuelto de manera efectiva debido a sus múltiples y diversos requisitos. En este artículo, discutiremos estos puntos para arrojar luz sobre la solución.
Apoyo a todos los motivos de demanda
Los servicios de oráculos que están disponibles actualmente son extremadamente limitados en variedad. Por lo tanto, la mayoría de los posibles oráculos de primera parte pueden considerarse innovadores. El espacio blockchain valora la novedad por encima de todo, lo que representa una gran ventaja para la monetización. Sin embargo, esta propiedad tiene un doble filo. Un servicio novedoso inicialmente no genera uso porque ningún desarrollador construye un producto que dependa de un servicio que no existe. Esto puede resumirse como el problema del huevo y la gallina.
Keynes menciona tres motivos para la demanda de efectivo: transaccional, precautorio y especulativo. Podemos traducir esto a la demanda de utilidad de la siguiente manera:
- “Necesito esta utilidad ahora” (transaccional)
- “Necesitaré esta utilidad en el futuro” (precautorio)
- “Alguien más necesitará esta utilidad en el futuro” (especulativo)
Cabe destacar que el problema del huevo y la gallina surge por la falta de personas que digan “Necesito esta utilidad ahora”. Sin embargo, en el caso de un servicio de oráculo de primera parte con una utilidad convincente, habrá muchas personas que digan “Necesitaré esta utilidad en el futuro” o “Alguien más necesitará esta utilidad en el futuro”. Por lo tanto, la monetización debe captar todos los motivos de demanda y no solo el uso inmediato.
Precios basados en el mercado
Los oráculos de primera parte son un requisito absoluto para construir contratos inteligentes útiles, y un oráculo de primera parte novedoso puede habilitar múltiples dApps útiles, de las cuales una sola puede tener un valor en el orden de miles de millones de dólares. Por otro lado, un oráculo de primera parte novedoso no generará uso inicialmente debido al problema del huevo y la gallina. Esto crea una ambigüedad intratable respecto a cómo debería fijarse el precio incluso de un solo oráculo de primera parte, lo que implica que ninguna entidad debería esperar resolver esto de manera efectiva a escala del ecosistema.
La solución será obvia y familiar para las personas del espacio blockchain: los precios deben determinarse colectivamente mediante un mecanismo de mercado.
Automatización
Las campañas de co-marketing y las publicaciones de "Asociación confirmada" han sido tradicionalmente el pilar de los proyectos blockchain. Dado que este es un paso indispensable y bastante manual para incorporar a un nuevo usuario, la automatización de la monetización no se percibe como un problema importante para los proyectos de oráculos. Además, la limitada variedad de servicios de oráculos disponibles y el pequeño número de usuarios potenciales han hecho que los pagos manuales sean una estrategia viable.
No solo buscamos construir un nodo oráculo de configuración y olvido, sino también un modelo de negocio de configuración y olvido para los proveedores de API. En tal modelo, no se puede esperar que el proveedor de API tome acciones manuales para cada usuario que se incorpora. Además, buscamos admitir órdenes de magnitud mayores de servicios de oráculos únicos y usuarios de lo que los pagos manuales pueden manejar. Por lo tanto, es fundamental que la monetización sea automática.
Política de suministro
Los proveedores de API necesitan controlar el suministro de sus servicios para una monetización efectiva. Si los usuarios pueden acceder a los servicios de un proveedor de API de forma gratuita —por ejemplo, a través de un oráculo de terceros— cualquier esfuerzo por monetizar estos servicios será inútil. Esto se reduce a agregar una línea simple en los términos y condiciones de la API: “Sin criptomonedas, sin blockchain,” y hacer cumplir esto tan estrictamente como cualquier otro término que proteja el modelo de negocio del proveedor de API.
Los proveedores de API también necesitan controlar el uso monetizado. Considere el caso en el que alguien obtiene acceso pago a un servicio de oráculo de primera parte y luego lo pone detrás de un proxy que revende el servicio a múltiples usuarios por un costo menor, o peor aún, lo hace público y gratuito sin el consentimiento del proveedor de API. Afortunadamente, este es un problema fácil de resolver, ya que una política de suministro bien gestionada y una monetización efectiva crean un círculo virtuoso. Los proveedores de servicios valiosos estarán mejor motivados para tomar las precauciones necesarias para mantener el valor del servicio, lo que a su vez hará que el servicio sea más valioso.
Conclusión
Hacer bien la monetización de los oráculos de primera parte es difícil, pero, afortunadamente, las recompensas son abundantes. Con una solución que no sufra del problema del huevo y la gallina, habrá un influjo de proveedores de API con servicios de oráculos de primera parte novedosos, seguros y confiables porque recibirán un beneficio inmediato y tangible. Estos servicios permitirán a los desarrolladores construir proyectos que no se asemejan a nada de lo que hemos visto hasta ahora y traerán una nueva era de dApps útiles.